TÉCNICAS DEL DESARROLLO DE LA PSICOMOTRICIDAD: EL RITMO MUSICAL
EL RITMO MUSICAL
¿Qué es le ritmo musical?
El ritmo es por tanto, el elemento de la música que incide con más fuerza en la sensibilidad infantil y es a través del movimiento cómo el niño lo percibe. El trabajo del ritmo está dividido en diversos aspectos: Ritmo motriz con o sin sonido (Ritmo corporal) y el Ritmo musical (pulsación y figuras musicales).
Como dice Castro (2003) el ritmo es el elemento primigenio de la música, definiendo como la organización de las duraciones de los sonidos, ruidos y silencios, así, la sensación de movimiento que percibimos a través de la música vienen dada por el ritmo. incide con más fuerza en la sensibilidad infantil y es a través del movimiento cómo el niño lo percibe.
Importancia del ritmo musical y la psicomotricidad
El Ritmo como acción infalible de la música, se constituye en mediación de desarrollo integral, porque transversaliza al ser humano a través de la palabra, la expresión corporal, y las emociones. Como recurso natural expresivo y sonoro, complejiza el pensar, sentir y hacer de los sujetos y en tal sentido traduce en inteligencia las practicas sociales, la creatividad, la convivencia, el goce placentero, etc., formando su escenario natural e performativo.
El lenguaje artístico hace referencia tanto al plástico como al musical.
Métodos musicales
Dalcroze
Orff
Kodaly
La música pertenece a la educación musical no debería estar abierto solamente a los privilegiados sino también a la gran masa. El canto coral es muy importante: El placer que se deriva del esfuerzo de conseguir una buena música colectiva, proporciona hombres disciplinados y de noble carácter. Cantad mucho en grupos corales, y no temáis escoger las partes más difíciles. Por muy débil que sea vuestra voz, debéis intentar cantar música escrita sin la ayuda de ningún instrumento. También debéis intentar aprender la lectura musical. Es necesario aprender, practicar y reconocer las notas y las tonalidades tan pronto como sea posible. Escuchad atentamente canciones folclóricas: son una fuente de melodías maravillosas y a través de ellas podréis llegar a conocer el carácter peculiar de muchos pueblos.
Suzuky
El Método Suzuki es una metodología de iniciación musical temprana cuyo objetivo es el desarrollo pleno del niño a través del aprendizaje de instrumentos como el violín o la viola.
Shin’ichi Suzuki (1898-1998), creador del método que lleva su nombre, observó que todos los niños aprenden a hablar su lengua materna con gran facilidad y naturalidad. De la misma forma, Suzuki se dio cuenta que, si los niños estuvieran rodeados de sonidos musicales desde su nacimiento, podrían desarrollar una habilidad tan extraordinaria en la música como la que desarrollan en el lenguaje. Cultiva el desarrollo auditivo. Además de ser útil para la formación musical del niño, también lo es para el resto de su formación intelectual.
- Nuestro propio cuerpo
Actividad N 1: Mi nombre y mi rostro
Desarrollo:
Objetivos:
Material:
Espacio amplio y adecuado para el desarrollo de actividades de movimiento corporal. USB, computador, celular o reproductor de música. Sonidos grabados de diversos mundos sonoros (la naturaleza, la escuela, la ciudad, la plaza, la calle, etc). VER PLATAFORMA. Repertorio de canciones infantiles. https://www.youtube.com/watch?v=9KrGIyd_PD4
Actividad N 2:Sintiendo el ritmo al caminar
Desarrollo:
Objetivos:
Material:
Actividad N 3: Ritmo en mi cuerpo
Desarrollo:
Objetivos:
Material:
Actividad N 4: Eco con percusión corporal
Desarrollo:
Objetivos:
Imitar movimientos corporales de un adulto según el ritmo, melodía y correlacionarse con su cuerpo.
Material:
Espacio amplio y adecuado para el desarrollo de actividades de movimiento corporal. Instrumento musical elaborado en casa: claves, computador, celular o reproductor de música. https://www.youtube.com/watch?v=4oAmDurPjro
- Canciones
Actividades
N 1: Las vocales
Desarrollo:
Escuchar la canción e
implementarla a las actividades del día.
Objetivo: Aprende las vocales A, E, I, O, U con esta canción
infantil divertida para bailar. Las canciones infantiles son el mejor método
para educar a nuestros niños.
Materiales:
Grabadora
y música. https://www.youtube.com/watch?v=J3m5WNefmwQ
Actividad N 2: Saco la
manita
Desarrollo: La vamos a
cantar en familia y en la escuela moviendo las manos para que el bebé o el niño
imite los movimientos. La repetición de gestos ayuda al bebé a seguir y
memorizar la canción. Las canciones infantiles, poemas y retahílas son
excelentes recursos educativos para los niños desde temprana edad.
Objetivo:
Potenciar
la psicomotricidad, la coordinación motora y la memorización.
Materiales:
Grabadora
y música. https://www.youtube.com/watch?v=MjWMS6_xtLk
Actividad N 3: Tengo una
casita
Desarrollo: Cantar
durante la clase o una actividad, los niños escucharan y junto a la docente van
repitiendo la canción y comprendiendo su letra.
Objetivo:
canción
infantil para ejercitar la memoria y la psicomotricidad
Materiales:
Reproductor
de sonido y
música. https://www.youtube.com/watch?v=nFHDJmT9-Yk&list=PLBlXYndKHP7hgta25oee7-qLg3Q9spw6W&index=4
Actividad N 4: Somos amigos
Desarrollo: Canción
que habla de la importancia de la amistad, quizá el valor que niños y niñas más
rápido acogen y comprenden en el colegio. En las estrofas de esta canción del
grupo infantil Cantajuego, los niños y las niñas descubrirán también que
es normal discutir, reconciliarse, y perdonarse.
Objetivo:
Enseñar
la importancia de los valores y practicar el ritmo.
Materiales:
Reproductor
de sonido y música. https://www.youtube.com/watch?v=ruNkpEdPy3A
Actividad N 5: La vida hay
que cuidar
Desarrollo: Podemos y debemos hacerlo desde bien pequeños,
ya que ellos serán los responsables de un mañana más verde y limpio. La vida hay que cuidar trae mensajes sencillos con valores
básicos para el ser humano, como la belleza de
la flora y la fauna, el reciclaje y el respeto por los otros seres con los que
compartimos el planeta.
Objetivo:
Comprender la importancia
de la vida y sus seres vivos, practicar movimientos coordinados.
Materiales:
Grabadora y
música. https://www.youtube.com/watch?v=H4W7H8TL3i4
- Instrumentos
Actividad N 1: ¡Vamos a reproducir sonidos!
Desarrollo:
Dividir a los niños en parejas, cada
pareja debe reproducir vocalmente el instrumento musical que le saldrá en una
tarjeta previamente hecha por la maestra.
Por ejemplo, si a una pareja le tocó
el tambor, tendrá que hacer “pum-pum” con la boca, si le tocó la flauta
“tu-tu”, etc.
Una variante del ejercicio es reproducir sonidos onomatopéyicos, sonidos de la ciudad, aparatos tecnológicos, etc.
Objetivo:
Desarrollar las habilidades auditivas a través de la discriminación de
sonidos y reproducción de ritmos sencillos.
Material:
Tarjetas de trabajo.
Actividad N 2: ¡Vamos a dibujar y
pintar!
Desarrollo:
En hojas de trabajo los niños tendrán que dibujar varios instrumentos musicales, hay variante en esta actividad: para rellenar pueden hacer uso de diverso material, pinturas, témperas, bolas de papel crepé o cometa, lentejas, brillos, etc.
Objetivo:
Desarrollar habilidades
sensoperceptivas y visomotrices para expresar sentimientos, emociones y
vivencias a través del lenguaje plástico.
Material:
Hoja de trabajo, pintura, témpera, brillo, lentejas, bolas de papel crepé o cometa.
Actividad
N 3: Creo mi instrumento
Desarrollo:
En primer
lugar, le quitaremos el plástico de adentro de la caja y lo recortamos para que
el agujero central sea algo más grande.
En un
lateral de la caja dibujamos el diámetro del rollo de papel y hacemos varios
cortes con el cutter para que entre el tubo.
Pegamos el
papel de regalo en el tubo de cartón y metemos dentro el exceso de papel. Con
el cutter le hacemos un corte a cada lado.
Después
envolvemos la caja con el papel de regalo usando el pegamento y la cinta
adhesiva.
En la
parte superior haremos un agujero que corresponda al hueco de la caja y
pegaremos los restos de papel por debajo del hueco.
Pegamos el
palo en la parte inferior de la caja y hacemos un agujero donde hicimos el
hueco para el tubo. Ponemos en la parte central un elástico y con suavidad
colocamos el tubo en el agujero. Colocamos los demás elásticos de forma que
estén sobre el agujero.
Con el
cutter hacemos cortes a ambos lados para poder meter los palos de helado para
que sea más realista nuestra guitarra.
Para tensar más las gomas pegar otro palo algo más pequeño. Pegar la cinta adhesiva decorativa en el tubo y en los bordes de la caja para decorar.
Link: https://www.youtube.com/watch?v=cDGU3hQL9tY
Objetivo:
Desarrollar habilidades sensoperceptivas y visomotrices
para expresar sentimientos, emociones y vivencias a través del lenguaje
plástico.
Material:
·
Palos tipo helado
·
Gomas elásticas de colores
·
Pegamento
·
Cinta adhesiva decorativa
·
Cinta adhesiva transparente
·
Dos palo
·
Papel de regalo
·
Caja de cartón de pañuelos
·
Tubo de cartón del rollo de papel de cocina
·
Cutter
· Tijeras
Actividad
N 4: Tarareo.
Desarrollo:
Vamos a probar un canon musical en el que todas las voces canten la misma
melodía, a menudo es llamado ronda. Si bien cada persona canta la misma
melodía, cada persona o grupo comienza en distintos puntos, lo que da lugar a
la armonía vocal. En lugar de cantar una ronda como "Frere Jacques" o
"Row, Row, Row Your Boat", tararea la ronda. Tararea las rondas como
un juego.
Link de ejemplo: https://www.youtube.com/watch?v=H-BPM_oTZmQ
Objetivo:
Desarrollar las habilidades auditivas a través de la
discriminación de sonidos y reproducción de ritmos sencillos.
Material:
Canciones o rondas musicales.
- Danza
Actividad N 1: Dando pasitos con
tambores.
Desarrollo
Con
un tambor vamos a marcar el paso y establecer tiempos.
Por
ejemplo, si tocamos el tambor dos veces el niño tendrá que dar dos pasos, si
tocamos el tambor 7 veces el niño tendrá que dar 7 pasos.
Si
tocamos el tambor suave, el niño tendrá que caminar lento y si lo hacemos
rápido el niño tendrá que correr.
Objetivo:
Disfrutar de la participación en actividades artísticas
individuales y grupales manifestando respeto y colaboración con los demás.
Material:
Tambor.
Sitio grande y despejado.
Actividad N 2: Representaciones
musicales de cuentos.
Desarrollo
Vamos
a escoger un cuento y lo adaptaremos como obra musical, en este caso será EL
LAGO DE LOS CISNES.
Se
escogerá a niños representando distintos papeles mientras aprendemos distintas
canciones y coreografías.
Al
final esta actividad tendrá que ser expuesta a un público.
Objetivo:
Disfrutar de la
participación en actividades artísticas individuales y grupales manifestando
respeto y colaboración con los demás.
Material:
Cuento, canciones, teatro.
Actividad N 3: Tengo dos manitos.
Desarrollo
Con
la siguiente canción https://www.youtube.com/watch?v=_4MbJkxsLd4 vamos a repetir los movimientos tal cual como están en
el video.
Objetivo:
Estructurar su esquema corporal a través de la exploración
sensorial para lograr la interiorización de una adecuada imagen corporal.
Material:
Manos, canción.
Actividad N 4: Mi coreografía
Desarrollo:
Vamos
a preparar a los niños con la siguiente coreografía https://www.youtube.com/watch?v=_ItFD9KGbb4, los niños tendrán que disfrutar la actividad fomentando
valores de respeto hacia los demás mientras se divierten.
Objetivo:
Disfrutar de la participación en actividades artísticas
individuales y grupales manifestando respeto y colaboración con los demás.
Material:
Video musical.
- Cuentos musicales
Actividad N 1: Identificar
significados de palabras.
Desarrollo:
Vamos
a leer los siguientes cuentos a los niños: https://www.canva.com/es_mx/aprende/mejores-cuentos-fomentar-habla/ .
¿Qué
palabras nunca habían escuchado?
¿Qué
sonido no reconocieron? Esto podemos utilizar con audio libros. (deben realizar
estas preguntas mientras estamos leyendo o escuchando el cuento, ordenadamente,
alzando la mano.)
Objetivo:
Incrementar la capacidad de expresión oral a través del
manejo de adecuado del vocabulario y la comprensión progresiva del significado
de las palabras para facilitar su interacción con los otros.
Material:
Cuentos.
Audiolibros.
Actividad N 2: Identificar los
personajes del cuento.
Desarrollo:
En este tipo de
ejercicios haremos una ficha que muestre a una cantidad de personajes
determinada y el niño participante debe encontrar a un individuo determinado
del cuento en función de la descripción que se le ha proporcionado.
Objetivo:
Mejorar su capacidad de discriminación visual en la
asociación de imágenes y signos como proceso inicial de la lectura partiendo
del disfrute y gusto por la misma.
Material:
Cuento
Actividad N 3: Dramatización.
Desarrollo:
Antes de iniciar la
actividad, el docente o anfitrión debe hacer saber al grupo que tan pronto como
lo indique, todos los
participantes deben convertirse en un personaje del cuento escogido.
Es aconsejable pedir a
los pequeños que escojan el
personaje que deseen con antelación para evitar confusiones en caso
de que dos o más jugadores hagan la misma elección.
Si algún niño se muestra
tímido o no sabe muy bien qué personaje elegir, se le puede ayudar asignándole uno que sea de su agrado.
Los pequeños no deben hacer saber cuál han elegido hasta que se inicie la
actividad. Los alumnos se
organizarán formando un círculo. Una vez hecho esto, el docente escogerá
a cuatro participantes para que pasen al centro y representen a sus personajes
con gestos y sonidos, por ejemplo, yo soy el lobo feroz GRRR.
Una vez que finalicen,
se reincorporarán al grupo nuevamente. Es aconsejable incitar al resto de sus
compañeros a que los reciban con
aplausos. Así, cada uno de los niños debe pasar al centro del círculo
para dramatizar el animal que ha escogido.
Objetivo:
Participar en diversas actividades
de juegos dramáticos asumiendo roles con creatividad e imaginación.
Material:
Cuento.
Actividad N 4: Mi disfraz.
Desarrollo:
Vamos
a realizar una obra musical del siguiente cuento http://www.cuentoscortos.com/cuentos-clasicos/la-reina-de-las-abejas, los niños tendrán que crear su propio disfraz de
abejita.
Hacer unos
agujeros para los brazos en la parte de abajo de la bolsa y otro agujero para
la cabeza.
Luego buscamos
unas alas de color amarillo de algún disfraz de hada, o podemos hacer unas alas
con cartulina amarilla reciclada, con cartulina amarilla reciclada pegaremos
varias franjas amarillas, o puede ser con cinta adhesiva pintada de color
amarillo.
Luego vamos a hacer
una obra musical con danza y canto sobre el cuento de la abejita con la
siguiente canción: https://www.youtube.com/watch?v=OJzD8DRrFfc
Objetivo:
Desarrollar habilidades
sensoperceptivas y visomotrices para expresar sentimientos, emociones y
vivencias a través del lenguaje plástico.
Material:
Fundas
de basura, materiales reciclados, canción, cuento.
Conclusión
Este trabajo es el papel fundamental de la educación musical y su aprendizaje en la infancia, y dio lugar a mi respeto y defensa de la educación musical y la importancia de la instilación natural de la música desde una edad temprana. Cuando nacemos, nos convertimos en receptores de cualquier información sonora y la música ha comenzado a formar parte de muchos aspectos de nuestras vidas. Creo que esto es para cultivar y aumentar estos puntos de partida musicales para los niños y usarlos para completar y mejorar su educación en general. Desde la escuela, debemos establecer diferentes opciones y diferentes formas para que ellos reciban educación musical. Creo que crear situaciones y entornos adecuados para favorecer el juego, la expresión física, el movimiento, la comunicación, el ritmo, etc. es fundamental. Desarrolla y mejora todas las habilidades de sonido que todos ya tienen.
Bibliografía:
- García, S (2015). La importancia de la educación musical en la etapa infantil. Recuperado de https://zaguan.unizar.es/record/32596/files/TAZ-TFG-2015-3454.pdf
- PEARSON (2017). El método Dalcroze y la importancia de la rítmica. Recuperado de https://redmusicamaestro.com/metodo-dalcroze-y-la-ritmica/
- COLEGIOALARGO (s, f). La importancia de la enseñanza musical: método suzuki. Recuperado de https://www.colegioalarcon.com/blog/metodo-suzuki/
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