TÉCNICAS DEL DESARROLLO DE LA PSICOMOTRICIDAD: EL RITMO MUSICAL

EL RITMO MUSICAL


¿Qué es le ritmo musical?

El ritmo es por tanto, el elemento de la música que incide con más fuerza en la sensibilidad infantil y es a través del movimiento cómo el niño lo percibe. El trabajo del ritmo está dividido en diversos aspectos: Ritmo motriz con o sin sonido (Ritmo corporal) y el Ritmo musical (pulsación y figuras musicales).


 Como dice Castro (2003) el ritmo es el elemento primigenio de la música, definiendo como la organización de las duraciones de los sonidos, ruidos y silencios, así, la sensación de movimiento que percibimos a través de la música vienen dada por el ritmo.  incide con más fuerza en la sensibilidad infantil y es a través del movimiento cómo el niño lo percibe.

Importancia del ritmo musical y la psicomotricidad 

El Ritmo como acción infalible de la música, se constituye en mediación de desarrollo integral, porque transversaliza al ser humano a través de la palabra, la expresión corporal, y las emociones. Como recurso natural expresivo y sonoro, complejiza el pensar, sentir y hacer de los sujetos y en tal sentido traduce en inteligencia las practicas sociales, la creatividad, la convivencia, el goce placentero, etc., formando su escenario natural e performativo.

El lenguaje artístico hace referencia tanto al plástico como al musical. 

“El lenguaje musical posibilita el desarrollo de capacidades vinculadas con la percepción, el canto, la utilización de objetos sonoros e instrumentos, el movimiento corporal y la creación que surgen de la escucha atenta, la exploración, la manipulación y el juego con los sonidos y la música. Se pretende estimular la adquisición de nuevas habilidades y destrezas que permitan la producción, uso y comprensión de sonidos de distintas características con un sentido expresivo y comunicativo, y favorezcan un despertar de la sensibilidad estética frente a manifestaciones musicales de distintas características.” (Real Decreto 1630/2006, de 29 de diciembre).

Métodos musicales 

Dalcroze

 El Método Dalcroze se basa en la coordinación entre los sonidos y los movimientos, de tal modo que la actividad corporal sirva para desarrollar imágenes mentales de los sonidos. Dalcroze fue pionero de las nuevas metodologías musicales.  Su método basado en la educación del oído y el desarrollo de la percepción del ritmo a través del movimiento sirvió de punto de partida a otras teorías como las de Willems u Orff. Y aunque su metodología está indicada para diferentes niveles educativos, se centra más en la educación infantil.


Orff

El método Orff consiste en el aprendizaje y enseñanza de la música mediante el uso de la voz, el cuerpo y el baile, realizando una serie de actividades motivadoras y que fomentan la participación y experimentación del alumnado para trabajar diferentes aspectos de la música (ritmo, armonía, melodía, timbre, forma y dinámica).  Es un método eminentemente práctico que va desde lo más simple hasta el conocimiento complejo de la música, aprovechando la actividad y uso de la voz, así como los instrumentos, para ampliar los conocimientos previos que ya posee el alumnado. En él prima la participación activa de los estudiantes.



Kodaly


El método de enseñanza musical propuesto por Kodály se basa en los siguientes principios fundamentales expuestos por el mismo maestro húngaro:

La música pertenece a la educación musical no debería estar abierto solamente a los privilegiados sino también a la gran masa. El canto coral es muy importante: El placer que se deriva del esfuerzo de conseguir una buena música colectiva, proporciona hombres disciplinados y de noble carácter. Cantad mucho en grupos corales, y no temáis escoger las partes más difíciles. Por muy débil que sea vuestra voz, debéis intentar cantar música escrita sin la ayuda de ningún instrumento. También debéis intentar aprender la lectura musical. Es necesario aprender, practicar y reconocer las notas y las tonalidades tan pronto como sea posible. Escuchad atentamente canciones folclóricas: son una fuente de melodías maravillosas y a través de ellas podréis llegar a conocer el carácter peculiar de muchos pueblos.



 Suzuky


El Método Suzuki es una metodología de iniciación musical temprana cuyo objetivo es el desarrollo pleno del niño a través del aprendizaje de instrumentos como el violín o la viola.

Shin’ichi Suzuki (1898-1998), creador del método que lleva su nombre, observó que todos los niños aprenden a hablar su lengua materna con gran facilidad y naturalidad. De la misma forma, Suzuki se dio cuenta que, si los niños estuvieran rodeados de sonidos musicales desde su nacimiento, podrían desarrollar una habilidad tan extraordinaria en la música como la que desarrollan en el lenguaje. Cultiva el desarrollo auditivo. Además de ser útil para la formación musical del niño, también lo es para el resto de su formación intelectual.



Actividades 

  •         Nuestro propio cuerpo

Actividad N 1: Mi nombre y mi rostro 

Desarrollo: Durante esta experiencia se busca que los niños exploren el movimiento y la sonoridad de su cuerpo y encuentren el gesto que acompaña a su propio nombre. Para iniciar saluda al grupo e invita a los niños a hacer un círculo con espacio suficiente para que cada uno realice movimientos libres. Pídeles que digan su nombre acompañado de un gesto libre y expresivo; a continuación el grupo repite exactamente el nombre y la acción a manera de juego de “Eco”. Es importante que tú como docente inicies el juego para que los niños se motiven a participar; invítalos a que exploren diferentes y novedosas maneras de moverse, que involucren diferentes alturas, direcciones corporales e incluso sonidos. Es fundamental que todos los niños participen y digan su nombre para que ninguno se sienta desplazado y por el contrario se sienta integrado al grupo. Recuerda que el nombre es parte esencial de la identidad de cada quien, por lo tanto durante esta experiencia también puedes conocer un poco más a cada uno de tus estudiantes.

Objetivos

Reconocer las partes de la cara, a través de la exploración sensorial, cuando el adulto le pregunta y entonan la canción. 

Material

Espacio amplio y adecuado para el desarrollo de actividades de movimiento corporal. USB, computador, celular o reproductor de música. Sonidos grabados de diversos mundos sonoros (la naturaleza, la escuela, la ciudad, la plaza, la calle, etc). VER PLATAFORMA. Repertorio de canciones infantiles. https://www.youtube.com/watch?v=9KrGIyd_PD4 

Actividad N 2:Sintiendo el ritmo al caminar

Desarrollo

Invita a los niños a que se desplacen caminando naturalmente para descubrir el espacio. A través de este desplazamiento podemos aprender un poco más de los niños y descubrir su seguridad, su timidez y su comportamiento con los demás. Es el momento para identificar si hay algún niño que requiere un acompañamiento especial. Inicialmente realizan el desplazamiento sin ningún acompañamiento musical, luego pones como fondo canciones de diferente carácter con muy poco volumen y los invitas a seguir el ritmo de estas canciones mientras caminan.

Objetivos: 

Caminar de un lugar a otro, deteniendo la velocidad y ritmo de la música. 

Material: 

Espacio amplio y adecuado para el desarrollo de actividades de movimiento corporal,  computador, celular o reproductor de música. Sonidos grabados de diversos mundos sonoros (la naturaleza, la escuela. https://www.youtube.com/watch?v=KmV8pEXQYc4 

Actividad N 3: Ritmo en mi cuerpo

Desarrollo

Saludamos al grupo y los invitamos a caminar haciendo movimientos libres. La idea es que exploren diferentes alturas y direcciones del movimiento. Luego, acompañados de un instrumento musical, marcamos el ritmo del pulso variando la velocidad o simplemente al ritmo de una canción infantil conocida (En la plataforma te ofrecemos varias opciones). Los niños continúan moviéndose de acuerdo con el ritmo de la canción. Recuerda que puedes crear tus propios instrumentos musicales para apoyar tus clases. Un par de palitos pueden convertirse en unas claves y es posible tener un tambor con materiales reciclables, solo necesitas creatividad y un poco de tiempo.

Objetivos

Imitar pasos de baile intentando reproducir los movimientos y seguir el ritmo. 

Material

Espacio amplio y adecuado para el desarrollo de actividades de movimiento corporal, celular o reproductor de música. https://www.youtube.com/watch?v=gjdualvEd8k

Actividad N 4: Eco con percusión corporal 

Desarrollo: 

En esta actividad realizaremos ejercicios imitativos con percusión corporal. Para iniciar realiza una secuencia de movimientos creando sonidos con diferentes partes de tu cuerpo (palmas, muslos, pies, pecho, sonidos con la boca, chasquidos con los dedos). Luego invita a los niños a imitar esos movimientos. Para finalizar selecciona algunos niños que crearán una nueva secuencia de movimientos que el resto del grupo repetirá.

Objetivos

Imitar movimientos corporales de un adulto según el ritmo, melodía y correlacionarse con su cuerpo. 

Material:

Espacio amplio y adecuado para el desarrollo de actividades de movimiento corporal. Instrumento musical elaborado en casa: claves, computador, celular o reproductor de música. https://www.youtube.com/watch?v=4oAmDurPjro

  •  Canciones

Actividades N 1: Las vocales  

Desarrollo

Escuchar la canción e implementarla a las actividades del día. 

ObjetivoAprende las vocales A, E, I, O, U con esta canción infantil divertida para bailar. Las canciones infantiles son el mejor método para educar a nuestros niños.

Materiales

Grabadora y música. https://www.youtube.com/watch?v=J3m5WNefmwQ  

Actividad N 2: Saco la manita 

Desarrollo: La vamos a cantar en familia y en la escuela moviendo las manos para que el bebé o el niño imite los movimientos. La repetición de gestos ayuda al bebé a seguir y memorizar la canción. Las canciones infantiles, poemas y retahílas son excelentes recursos educativos para los niños desde temprana edad.

Objetivo

Potenciar la psicomotricidad, la coordinación motora y la memorización.

Materiales

Grabadora y música. https://www.youtube.com/watch?v=MjWMS6_xtLk  

Actividad N 3: Tengo una casita 

Desarrollo: Cantar durante la clase o una actividad, los niños escucharan y junto a la docente van repitiendo la canción y comprendiendo su letra.

Objetivo

canción infantil para ejercitar la memoria y la psicomotricidad

Materiales

Reproductor de sonido y música. https://www.youtube.com/watch?v=nFHDJmT9-Yk&list=PLBlXYndKHP7hgta25oee7-qLg3Q9spw6W&index=4

 Actividad N 4: Somos amigos

Desarrollo:  Canción que habla de la importancia de la amistad, quizá el valor que niños y niñas más rápido acogen y comprenden en el colegio. En las estrofas de esta canción del grupo infantil Cantajuego, los niños y las niñas descubrirán también que es normal discutir, reconciliarse, y perdonarse.

Objetivo

Enseñar la importancia de los valores y practicar el ritmo. 

Materiales

Reproductor de sonido y música. https://www.youtube.com/watch?v=ruNkpEdPy3A 

Actividad N 5: La vida hay que cuidar

Desarrollo: Podemos y debemos hacerlo desde bien pequeños, ya que ellos serán los responsables de un mañana más verde y limpio. La vida hay que cuidar trae mensajes sencillos con valores básicos para el ser humano, como la belleza de la flora y la fauna, el reciclaje y el respeto por los otros seres con los que compartimos el planeta.

Objetivo

Comprender la importancia de la vida y sus seres vivos, practicar movimientos coordinados. 

Materiales

Grabadora y música. https://www.youtube.com/watch?v=H4W7H8TL3i4 

   

  •          Instrumentos

Actividad N 1: ¡Vamos a reproducir sonidos!

Desarrollo:

Dividir a los niños en parejas, cada pareja debe reproducir vocalmente el instrumento musical que le saldrá en una tarjeta previamente hecha por la maestra.

Por ejemplo, si a una pareja le tocó el tambor, tendrá que hacer “pum-pum” con la boca, si le tocó la flauta “tu-tu”, etc.

Una variante del ejercicio es reproducir sonidos onomatopéyicos, sonidos de la ciudad, aparatos tecnológicos, etc.

Objetivo:

Desarrollar las habilidades auditivas a través de la discriminación de sonidos y reproducción de ritmos sencillos.

Material:

Tarjetas de trabajo.



Actividad N 2: ¡Vamos a dibujar y pintar!

Desarrollo:

En hojas de trabajo los niños tendrán que dibujar varios instrumentos musicales, hay variante en esta actividad: para rellenar pueden hacer uso de diverso material, pinturas, témperas, bolas de papel crepé o cometa, lentejas, brillos, etc.

Objetivo:

Desarrollar habilidades sensoperceptivas y visomotrices para expresar sentimientos, emociones y vivencias a través del lenguaje plástico.

Material:

Hoja de trabajo, pintura, témpera, brillo, lentejas, bolas de papel crepé o cometa.

 


Actividad N 3: Creo mi instrumento

Desarrollo:

En primer lugar, le quitaremos el plástico de adentro de la caja y lo recortamos para que el agujero central sea algo más grande.

En un lateral de la caja dibujamos el diámetro del rollo de papel y hacemos varios cortes con el cutter para que entre el tubo.

Pegamos el papel de regalo en el tubo de cartón y metemos dentro el exceso de papel. Con el cutter le hacemos un corte a cada lado.

Después envolvemos la caja con el papel de regalo usando el pegamento y la cinta adhesiva.

En la parte superior haremos un agujero que corresponda al hueco de la caja y pegaremos los restos de papel por debajo del hueco.

Pegamos el palo en la parte inferior de la caja y hacemos un agujero donde hicimos el hueco para el tubo. Ponemos en la parte central un elástico y con suavidad colocamos el tubo en el agujero. Colocamos los demás elásticos de forma que estén sobre el agujero.

Con el cutter hacemos cortes a ambos lados para poder meter los palos de helado para que sea más realista nuestra guitarra.

Para tensar más las gomas pegar otro palo algo más pequeño. Pegar la cinta adhesiva decorativa en el tubo y en los bordes de la caja para decorar.

Link: https://www.youtube.com/watch?v=cDGU3hQL9tY

Objetivo:

Desarrollar habilidades sensoperceptivas y visomotrices para expresar sentimientos, emociones y vivencias a través del lenguaje plástico.

Material:

·          Palos tipo helado

·          Gomas elásticas de colores

·          Pegamento

·          Cinta adhesiva decorativa

·          Cinta adhesiva transparente

·          Dos palo

·          Papel de regalo

·          Caja de cartón de pañuelos

·          Tubo de cartón del rollo de papel de cocina

·          Cutter

·          Tijeras

 

Actividad N 4: Tarareo.

Desarrollo:

Vamos a probar un canon musical en el que todas las voces canten la misma melodía, a menudo es llamado ronda. Si bien cada persona canta la misma melodía, cada persona o grupo comienza en distintos puntos, lo que da lugar a la armonía vocal. En lugar de cantar una ronda como "Frere Jacques" o "Row, Row, Row Your Boat", tararea la ronda. Tararea las rondas como un juego.

Link de ejemplo: https://www.youtube.com/watch?v=H-BPM_oTZmQ

Objetivo:

Desarrollar las habilidades auditivas a través de la discriminación de sonidos y reproducción de ritmos sencillos.

Material:

Canciones o rondas musicales.

  •          Danza

Actividad N 1: Dando pasitos con tambores.

Desarrollo

Con un tambor vamos a marcar el paso y establecer tiempos.

Por ejemplo, si tocamos el tambor dos veces el niño tendrá que dar dos pasos, si tocamos el tambor 7 veces el niño tendrá que dar 7 pasos.

Si tocamos el tambor suave, el niño tendrá que caminar lento y si lo hacemos rápido el niño tendrá que correr.

Objetivo:

Disfrutar de la participación en actividades artísticas individuales y grupales manifestando respeto y colaboración con los demás.

Material:

Tambor.

Sitio grande y despejado.

 

Actividad N 2: Representaciones musicales de cuentos.

Desarrollo

Vamos a escoger un cuento y lo adaptaremos como obra musical, en este caso será EL LAGO DE LOS CISNES.

Se escogerá a niños representando distintos papeles mientras aprendemos distintas canciones y coreografías.

Al final esta actividad tendrá que ser expuesta a un público.

Objetivo:

Disfrutar de la participación en actividades artísticas individuales y grupales manifestando respeto y colaboración con los demás.

Material:

Cuento, canciones, teatro.

 

Actividad N 3: Tengo dos manitos.

Desarrollo

Con la siguiente canción https://www.youtube.com/watch?v=_4MbJkxsLd4 vamos a repetir los movimientos tal cual como están en el video.

Objetivo:

Estructurar su esquema corporal a través de la exploración sensorial para lograr la interiorización de una adecuada imagen corporal.

Material:

Manos, canción.

 

Actividad N 4: Mi coreografía

Desarrollo:

Vamos a preparar a los niños con la siguiente coreografía https://www.youtube.com/watch?v=_ItFD9KGbb4, los niños tendrán que disfrutar la actividad fomentando valores de respeto hacia los demás mientras se divierten.

 

Objetivo:

Disfrutar de la participación en actividades artísticas individuales y grupales manifestando respeto y colaboración con los demás.

Material:

Video musical.


  •          Cuentos musicales

Actividad N 1: Identificar significados de palabras.

Desarrollo:

Vamos a leer los siguientes cuentos a los niños: https://www.canva.com/es_mx/aprende/mejores-cuentos-fomentar-habla/ .

¿Qué palabras nunca habían escuchado?

¿Qué sonido no reconocieron? Esto podemos utilizar con audio libros. (deben realizar estas preguntas mientras estamos leyendo o escuchando el cuento, ordenadamente, alzando la mano.)

Objetivo:

Incrementar la capacidad de expresión oral a través del manejo de adecuado del vocabulario y la comprensión progresiva del significado de las palabras para facilitar su interacción con los otros.

Material:

Cuentos.

Audiolibros. 

Actividad N 2: Identificar los personajes del cuento.

Desarrollo:

En este tipo de ejercicios haremos una ficha que muestre a una cantidad de personajes determinada y el niño participante debe encontrar a un individuo determinado del cuento en función de la descripción que se le ha proporcionado.


Objetivo:

Mejorar su capacidad de discriminación visual en la asociación de imágenes y signos como proceso inicial de la lectura partiendo del disfrute y gusto por la misma.

Material:

Cuento

Actividad N 3: Dramatización.

Desarrollo:

Antes de iniciar la actividad, el docente o anfitrión debe hacer saber al grupo que tan pronto como lo indique, todos los participantes deben convertirse en un personaje del cuento escogido.

Es aconsejable pedir a los pequeños que escojan el personaje que deseen con antelación para evitar confusiones en caso de que dos o más jugadores hagan la misma elección.

Si algún niño se muestra tímido o no sabe muy bien qué personaje elegir, se le puede ayudar asignándole uno que sea de su agrado. Los pequeños no deben hacer saber cuál han elegido hasta que se inicie la actividad. Los alumnos se organizarán formando un círculo. Una vez hecho esto, el docente escogerá a cuatro participantes para que pasen al centro y representen a sus personajes con gestos y sonidos, por ejemplo, yo soy el lobo feroz GRRR.

Una vez que finalicen, se reincorporarán al grupo nuevamente. Es aconsejable incitar al resto de sus compañeros a que los reciban con aplausos. Así, cada uno de los niños debe pasar al centro del círculo para dramatizar el animal que ha escogido.

Objetivo:

Participar en diversas actividades de juegos dramáticos asumiendo roles con creatividad e imaginación.

Material:

Cuento.

Actividad N 4: Mi disfraz.

Desarrollo:

Vamos a realizar una obra musical del siguiente cuento http://www.cuentoscortos.com/cuentos-clasicos/la-reina-de-las-abejas, los niños tendrán que crear su propio disfraz de abejita.

Hacer unos agujeros para los brazos en la parte de abajo de la bolsa y otro agujero para la cabeza.

Luego buscamos unas alas de color amarillo de algún disfraz de hada, o podemos hacer unas alas con cartulina amarilla reciclada, con cartulina amarilla reciclada pegaremos varias franjas amarillas, o puede ser con cinta adhesiva pintada de color amarillo.


Luego vamos a hacer una obra musical con danza y canto sobre el cuento de la abejita con la siguiente canción: https://www.youtube.com/watch?v=OJzD8DRrFfc

Objetivo:

Desarrollar habilidades sensoperceptivas y visomotrices para expresar sentimientos, emociones y vivencias a través del lenguaje plástico.

Material:

Fundas de basura, materiales reciclados, canción, cuento.


Conclusión

Este trabajo es el papel fundamental de la educación musical y su aprendizaje en la infancia, y dio lugar a mi respeto y defensa de la educación musical y la importancia de la instilación natural de la música desde una edad temprana. Cuando nacemos, nos convertimos en receptores de cualquier información sonora y la música ha comenzado a formar parte de muchos aspectos de nuestras vidas. Creo que esto es para cultivar y aumentar estos puntos de partida musicales para los niños y usarlos para completar y mejorar su educación en general. Desde la escuela, debemos establecer diferentes opciones y diferentes formas para que ellos reciban educación musical. Creo que crear situaciones y entornos adecuados para favorecer el juego, la expresión física, el movimiento, la comunicación, el ritmo, etc. es fundamental. Desarrolla y mejora todas las habilidades de sonido que todos ya tienen.

Bibliografía:

  • García, S (2015). La importancia de la educación musical en la etapa infantil. Recuperado de https://zaguan.unizar.es/record/32596/files/TAZ-TFG-2015-3454.pdf
  • PEARSON (2017). El método Dalcroze y la importancia de la rítmica. Recuperado de https://redmusicamaestro.com/metodo-dalcroze-y-la-ritmica/
  • COLEGIOALARGO (s, f). La importancia de la enseñanza musical: método suzuki. Recuperado de https://www.colegioalarcon.com/blog/metodo-suzuki/ 

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