La educación en la actualidad tiene como
objetivo brindar una educación de calidad y actualizada, si las autoridades a
cargo establecieran la implementación de herramientas digitales en el
currículum de forma permanente los docentes tendrían que especializarse logrando
así cambiar la metodología educativa transformándola en una ventada llena de
posibilidades y conocimientos. Los estudiantes accederían a grandes fuentes de
aprendizaje que les permita construir sus propios saberes, crear sus propios
procedimientos o tácticas de estudio que cumplan con sus necesidades, pero este
proceso debe ser acompañado del docente.
Las tics ofrece una serie de beneficios,
con el tiempo los estudiantes incrementarían sus capacidades intelectuales,
habilidades de investigación, análisis y cognitivas impulsándolos a ser
personas emprendedoras de un ideal firme e inquebrantable elevando el nivel
educativo del país, el personal profesional adaptaría los aprendizajes, crearía
materiales didácticos muy innovadores se enfocaría en ser un instructor y no un
determinador de conocimientos, sin embargo la realidad nacional no permite dar
este gran paso, la estructura actual convierte a los docentes en la misma
figura tradicionalista que se ha visto durante años.
Por esta razón este blog tiene como objetivo:
1. Enumerar herramientas para la docencia a nivel Inicial o Infantil
Lista de herramientas
1.- PowerPoint
Es un programa diseñado para hacer presentaciones prácticas con texto esquematizado, fácil de entender, animaciones de texto e imágenes, imágenes prediseñadas o importadas desde imágenes de la computadora. Se le pueden aplicar distintos diseños de fuente, plantilla y animación.
Genially es una herramienta web que permite generar material visual y audiovisual personalizado y que potencie la difusión de contenido generado por y para los estudiantes.
Es una herramienta que permite realizar una presentación guiada a través de dispositivos con capacidad de conectarse a internet, con capacidad de incorporar contenidos multimodales e interactuar con la audiencia/estudiantes a través de actividades que permiten el trabajo sincrónico o asincrónico.
La finalidad de Mundo Primaria es la de ser un complemento educativo para los niños de Primaria, ofreciéndoles contenidos entretenidos y de alta calidad.
Cerebriti es una empresa de origen español que propone aprender a través de pequeños juegos de preguntas, es sencilla e intuitiva de utilizar, también tiene una sección para que los profesores puedan comprobar el registro de sus alumnos con un golpe de vista. Esta plataforma de juegos es gratuita y cualquier persona puede acceder a los juegos y recursos que ofrece.
Word wall es una plataforma para crear actividades interactivas e imprimibles. Estas pueden ser usadas como juegos durante las clases o también asignarlas como tareas para los estudiantes. Tiene una variedad de plantillas muy entretenidas e innovadoras que permiten monitorear el aprendizaje de manera efectiva.
Los docentes estamos en la obligación de realizar un cambio de paradigmas frente al proceso educativo, dejando a un lado el temor de enfrentar nuevos retos , participando de capacitaciones que nos permitan actualizarnos constantemente para poder brindar a los niños y niñas espacios donde puedan crear, compartir y promover ideas, resultados y experiencias de integración de estas herramientas en este nivel. Por último, en mi quehacer pedagógico he realizado con mis estudiantes de preescolar actividades interactivas que permiten el afianzamiento de conceptos nuevos para ellos, por medio de programas como Pancho y la máquina de hacer cuentos sí mismo presentación de videos relacionados con temas específicos que permiten ahondar más en los temas y facilitan el aprendizaje, estas experiencias son muy enriquecedoras pues se puede observar como los niños disfrutan y aprenden con estos procesos.
EL RITMO MUSICAL ¿Qué es le ritmo musical? El ritmo es por tanto, el elemento de la música que incide con más fuerza en la sensibilidad infantil y es a través del movimiento cómo el niño lo percibe. El trabajo del ritmo está dividido en diversos aspectos: Ritmo motriz con o sin sonido (Ritmo corporal) y el Ritmo musical (pulsación y figuras musicales). Como dice Castro (2003) el ritmo es el elemento primigenio de la música, definiendo como la organización de las duraciones de los sonidos, ruidos y silencios, así, la sensación de movimiento que percibimos a través de la música vienen dada por el ritmo. incide con más fuerza en la sensibilidad infantil y es a través del movimiento cómo el niño lo percibe. Importancia del ritmo musical y la psicomotricidad El Ritmo como acción infalible de la música, se constituye en mediación de desarrollo integral, porque transversaliza al ser humano a través de la palabra, la expresión corporal, y las emociones. Como recurso natural expresivo y son
Comentarios
Publicar un comentario